miércoles, 23 de marzo de 2011

Titulización de activos

La titulación es el proceso por el cual un bien o conjunto de bienes se transforma en un valor transferible y negociable en un mercado organizado. De esta manera, activos no líquidos se convierten en otros que pueden generar liquidez inmediata.

Titulación de activos: es un proceso mediante el cual se constituye un patrimonio autónomo, tal que los flujos de caja generados por dicho patrimonio servirán para el pago de los derechos concedidos a los titulares de los valores emitidos mediante oferta pública o privada. Se obtiene así dinero en efectivo por el adelanto de ingresos futuros

Puede ser entendido como un proceso de conversión de un activo financiero poco líquido en otro u otros más líquidos, que pueden negociarse entre inversores sin necesidad de ser de ellos los originarios de tales títulos.

Es una forma de financiación estructurada desarrollada en los años 80 en USA y extendida posteriormente en todo el mundo, estimándose en la actualidad un mercado superior a 2 billones de euros.




Proceso de Titulización 

Durante el proceso de titulización, su emisor transfiere el bien no líquido a la empresa administradora, encargada de su gestión en lo sucesivo. Ésta crea un patrimonio separado con cuyo respaldo emite bonos, es decir, valores negociables.

Estos bonos se venden a inversores que asumen parte o la totalidad del riesgo inherente a los activos titulizados.

Los detalles acerca de los aspectos legales que afectan a este proceso depende de las distintas legislaciones nacionales.

Características 

  • La titulización posibilita la separación de la calidad crediticia de los títulos emitidos respecto de la calidad crediticia de la entidad cedente. 
  • Los valores emitidos proceden de una agrupación de activos financieros homogéneos y que generan una corriente de flujos financieros (pago de intereses y devolución del capital) sobre la que se basará la rentabilidad de dichos valores. 
  • Los activos sobre los que se emiten los valores son cedidos por las entidades propietarias. Salen del balance de dichas entidades a cambio de liquidez
  • Fundamentalmente es un proceso de financiación, no de inversión. Una entidad que tituliza un activo no busca rendimiento, sino la mejor financiación del mercado dadas unas condiciones. 
  • Implica una transformación de flujos desde dos puntos de vista: por una parte, los flujos originales correspondientes a los activos titulizados no llegan directamente desde los pagadores a los últimos inversores, sino a través de una entidad intermediaria (Fondo de Titulización), por otra parte, el fondo de titulización podrá transformar los plaazos y cuantías de dichos flujos que inicialmente estaban pactados. 

Partes del contrato de Titulización 

  1. Originador o emisor: empresa que posee el activo no líquido y que inicia el proceso de titulización
  2. Administrador: empresa que recibe y gestiona los activos titulizados
  3. Vehículo Emisor: empresa que adquiere los activos securitizados y emite los bonos
  4. Tomador o underwrit: intermediario que suministra los fondos que necesita el originador y que, una vez emitidos los bonos, procurará colocárselos a los inversores finales.
  5. Credit Enhacer: empresa que reduce el riesgo de la emisión mediante la constitución de garantías, que pueden ser personales o reales.
  6. Clasificadora de riesgo: empresa que permite al inversionista información sobre el tipo de riesgo que corre en caso de que se anime a comprar activos crediticios. 
  7. Trustee: representante de los inversionistas 

Activos Titulizables 

  • Créditos hipotecarios
  • Contratos de arrendamiento con promesa de compra
  • Créditos y derechos sobre flujos de caja procedentes del uso de obras públicas
  • Derechos emanados de concesiones de infraestructuras 
  • Créditos y derechos en general que consten por escrito y que tenga el carácter de transferibles. 

Ventajas para la entidad cedente 

  • La cesión de activos supone la rotación del balance
  • Implica la captación de fondos equivalentes al precio recibido por la misma, lo que aporta una nueva financiación: en el caso de empresas no financieras, puede sustituir a la financiación bancaria en forma de préstamos y en entidades de crédito puede sustituir a la financiación minorista
  • Los fondos pueden utilizarse para eliminar o reducir el endeudamiento previamente existente, con la consiguiente ampliación de las posibilidades de obtener financiación ajena. 
  • Menor necesidad de respaldo por parte de los recursos propios a las actividades de la empresa, especialmente importante para las empresas sometidas a limitaciones sobre los mismos como son las entidades financieras. Esto implica la mejora del coeficiente de solvencia. 
  • La sustitución de la financiación habitual reduce el coste de capital de la entidad. 

Ventajas para los inversores 

  • Se amplían los instrumentos de inversión
  • Permite una mejor aproximación a las preferencias de los inversores, en cuanto a solvencia, tipos de interés o transparencia
  • Se fomenta la competencia al captar recursos en condiciones de mercado y en concurrencia con otros valores ofrecidos 

Inconvenientes para la entidad cedente 

  • La posible reducción del balance derivada de la cesión de activos puede ser un inconveniente para casos en los que el tamaño de la entidad tenga relevancia 
  • La titulización exige activos de cierta calidad, con lo que la calidad crediticia media tiende a reducirse 
  • Puede suponer la sustitución en el pasivo de financiación más barata en forma de depósitos por financiación en condiciones de mercado, reduciendo el margen financiero
  • No todos los activos son titulizables

Inconvenientes para los inversores 

  • Los valores resultantes de un proceso de titulización pueden ser complejos en su operativa, por lo que resultan más adecuados para inversores institucionales 
  • Liquidez inmediata 

Espero que os haya gustado mi último post! 


























No hay comentarios:

Publicar un comentario