jueves, 17 de marzo de 2011

Basilea III

Basilea III es un acuerdo histórico entre los bancos centrales y los supervisores, para reforzar la solvencia y liquidez de las entidades de crédito.

El objetivo de la nueva normativa es evitar crisis financieras como la que estamos viviendo en los últimos años, o si se produce, que sean las propias entidades las que asuman las pérdidas, no los bancos centrales y los impuestos de los ciudadanos.

La importancia del acuerdo se centra en los requisitos de capital que deben cumplir los bancos a partir de 2019. Los criterios actuales se han endurecido dado que ahora se exigen en las reservas un 2% de los créditos concedidos o de las inversiones realizadas y con la nueva normativa será el 7%. Aunque la fecha de adaptación está muy lejos, muchas entidades ya están forzando las nuevas cumplir las nuevas exigencias, dado que el mercado de capitales está siendo muy estricto con aquellos que necesitan liquidez. Los expertos estiman que para las cajas será un esfuerzo, mientras que para los grandes bancos no habrá problemas.

Las entidades de crédito van a tener que cambiar su modelo de negocio, de manera que, retribuirán menos por los depósitos y cobrarán más por el dinero que presten.

Los accionistas podrán encontrarse con ampliaciones de capital así como recortes en los dividendos, que pueden hacer caer sus cotizaciones. Ante esta situación el inversor no deberá sorprenderse de que las entidades financieras españolas intenten captar sus ahorros para su capital propio, en lugar de hacerles las recomendaciones más atractivas para obtener buenas rentabilidades a sus patrimonios.




Tras asistir a la primera crisis financiera global del siglo y la más grave en muchas décadas, en noviembre del 2008 la cumbre de líderes del G-20 en Washington elaboró un plan de acción en materia de reforma financiera. Debido al importante papel del sector bancario en la crisis, es natural que muchos puntos de actuación propuestos por el G-20 se refirieran a ese sector.

El Comité de Supervisión Bancaria dio seguimiento a esta llamada de atención y en 2009 publicó sus propuestas para el refuerzo de la gestión de liquidez.

El paquete de reformas del Comité de Basilea se propone fortalecer los actuales requerimientos de capital de las entidades de crédito.

Basilea III contempla la introducción de un coeficiente de apalancamiento no basado en el riesgo como medida de capital. Se espera que ese coeficiente de apalancamiento frene el excesivo crecimiento de los balances. Las propuestas incluyen exigencias mínimas por riesgo de liquidez que permitan a las entidades de crédito soportar situaciones de tensión de liquidez a corto plazo y aseguren la estabilidad a largo plazo de sus necesidades de financiación.

Algunas entidades financieras sugieren que los acuerdos son demasiados estrictos y apuntan al riesgo que la aplicación de dichos acuerdos supone para la concesión de préstamos de las entidades de crédito y para la recuperación de la economía.

El acuerdo de Basilea se centra en dos nuevos modelos sobre niveles mínimos de liquidez para entidades de créditos con actividades internacionales.

  • Coeficiente de cobertura de liquidez: se pretende aumentar las reservas de activos líquidos a fin de que las entidades de crédito puedan soportar situación de estrés que se prolonguen durante un mes. 
  • Coeficiente de financiación estable neta: carácter estructural y a largo plazo. Trata de asegurar una financiación más estable mediante pasivos a medio o largo plazo para evitar situaciones de estrés prolongadas. 
El Banco Central Europeo sigue con gran atención los cambios del sistema financiero que puedan resultar de la nueva regulación con potenciales implicaciones para la conducción de la política monetaria. Asimismo, se analizan activamente estos aspectos de Basilea III para asegurarnos de que la instrumentación de la política monetaria en la zona euro siga siendo efectiva también en el nuevo entorno. 

Actuales Medidas de Basilea III
  1. Capital Estructural (Tier 1): reservas básicas de capital de un banco, calculadas según el riesgo de los activos que tiene en sus libros. 
  • Nuevo: el ratio de capital total Tier 1 es 6% con un capital central Tier 1 de 4,5%. Las normas estarán en vigencia en 2015. 
  • Actual: a los bancos se les exige tener un ratio de capital estructural de 4% y el 2% es el capital estructural. 
     2.  Colchón de Conservación
  • Nuevo: 2,5% que se suma al capital estructural Tier 1. Cualquier banco que no cumpla estos requisitos se enfrentará a restricciones de pagos. Entrará en vigor en 2019.
     3.  Colchón de Capital 
  • Nuevo: se establece entre el 0 y el 2,5% en acciones comunes. Su objetivo es forzar a los bancos a tener un respaldo adicional cuando los supervisores vean un crédito excesivo en el sistema que amenace morosidad. 
     4.  Ratio de apalancamiento 
  • Se apunta por primera vez a limitar el apalancamiento en el sector bancario mundial. Se pondrá a prueba un ratio de 3% antes de introducir un ratio obligatorio en el 2018. 
     5.  Liquidez
  • Buscar asegurar que los bancos cuenten con suficiente efectivo para salir de un golpe a corto plazo y de condiciones a medio o largo plazo. 

Espero que os haga gustado mi post! 




















No hay comentarios:

Publicar un comentario