miércoles, 23 de marzo de 2011

CDS (Credit Default Swap)

Credit Default Swap: o incumplimiento crediticio es una operación financiera de cobertura de riesgos, incluida dentro de los derivados financieros que se realiza mediante un contrato de swap sobre un determinado instrumento de crédito (bono o préstamo) en el que el comprador del CDS realiza una serie de pagos periódicos al vendedor y a cambio recibe de éste una cantidad de dinero en caso de que el título que sirve de activo subyacente al contrato sea impagado a su vencimiento o la entidad emisora incurra en incumplimiento de pagos.


Los CDS se emplean desde 1990 y fueron establecidos como un aseguramiento para las grandes corporaciones tras el derrame del Exxon Valdez en 1989. Su facilidad de empleo y la inexistencia de regulación lo convirtieron en el más popular de los instrumentos en el mercado de derivados. Sin embargo, durante la primera década, permanecieron prácticamente desconocidos, y el volumen de operaciones no alcanzaba los 200000 millones de dólares anuales. Hacia finales de los años 90, se manejaban en estos instrumentos grandes cifras. El despegue de los CDS se produce en 2003, en una forma más acelerada en el año 2007 superando con creces las alternativas tradicionales. En 2008 alcanzó su nivel máximo: 65 billones de dólares.




Características 

  • Los CDS se utilizan en el aseguramiento de grandes corporaciones, de paquetes de referencia crediticia (CDO) o en el de los bonos de deuda soberana.
  • Su monto mínimo de operación es de 10 millones de dólares.
  • Los activos subyacentes sobre los que se emite un CDS son cualquier préstamo o título de deuda (obligación o bono) tanto de carácter privado como público
  • Se denomina entidad de referencia a la empresa emisora de títulos subyacentes. 
  • No existe una regulación sobre los CDS en ningún país. 
  • La finalidad teórica del CDS es servir como seguro para el poseedor de un título de deuda que quiere cubrirse del posible impago del mismo, para ello acude a un vendedor de CDS, le paga una prima anual, y en caso de impago el vendedor responde pagando el importe del título al poseedor. 
  • Se denominan CDS en descubierto a aquellos casos en que alguien suscribe un contrato de CDS sin ser poseedor de ningún título de los que quiere asegurar. 
  • Son productos negociados Over The Counter (OTC) lo que significa que no son objeto de negociación en un mercado oficial organizado, sino que son contratos hechos a medida de las dos partes contratantes. 
  • Como en los contratos de swap, la liquidación se puede realizar por liquidación física (el comprador entrega los bonos al vendedor y este paga al comprador la cantidad fijada) o por liquidación por diferencias (el vendedor sólo paga al comprador la pérdida de valor de los títulos). 
  • Pueden ser a un año, dos, tres, cinco o diez años. Pero también se aplican a plazos más cortos

Normalmente estos seguros se aplican a deuda pública, deuda privada y títulos hipotecarios. Son los bancos, hedge funds... los que venden estos seguros a las entidades financieras que han comprado dichos activos de dudas y estás entidades pagarán una prima por la cual se aseguraran la devolución de sus inversiones en caso de impago del emisor. De esta forma, si el emisor de la deuda quiebra, la entidad que ha contratado el CDS recuperará su inversión. 


Para entenderlo más fácilmente voy a poner un ejemploel Banco A compra 1.000 millones de euros en títulos hipotecarios del Banco B y quiere hacer un seguro para que en caso de que el Banco B quiebre (y no pueda hacer frente a sus obligaciones de pago) el Banco A no pierda dinero y pueda recuperar su inversión. Entonces el Banco A contacta con la Entidad C y contrata un Credit Default Swap. El precio del CDS dependerá del nivel de riesgo asumido, así, si el riesgo de quiebra del Banco B es bajo, la prima a pagar será baja. Y al contrario, cuanto más riesgo tenga el Banco B, mayor será la prima. 

Si el CDS de un banco es bajo (por debajo de 250), indica que su riesgo es bajo y que es un banco sólido. Si supera los 250, su situación no es mala, pero tampoco es la mejor deseable. Y si el Credit Default Swap supera los 500 indica alto riesgo y que el banco tiene problemas.


Los Credit Default Swaps se contratan para cubrir un importe concreto, durante un tiempo determinado y sobre los activos de un determinado emisor. 


Los CDS cotizan diariamente y han venido utilizándose para cubrirse del riesgo país cuando se tomaban deudas sobre compañías extranjeras. Actualmente la cotización de CDS revela la visión que tiene el mercado sobre la solvencia de los emisores y de las entidades financieras. Los aumentos en la cotización de CDS implican mayor propensión a la quiebra y los descensos un aumento de solvencia


Diferencias con los Seguros 


Los contratos de CDS han sido comparados con los seguros porque el comprador paga una prima y a cambio recibe una suma de dinero si se produce el impago en el contrato impago.
Sin embargo, existen diferencias importantes con los seguros de las cuales las más relevantes son que el vendedor no requiere ningún tipo de regulación, y que no está obligado a mantener ningún tipo de reserva para pagar a los compradores. Además, mientras el contrato de un seguro ofrece una indemnización por las pérdidas efectivamente producidas por el titular de la póliza (incendio, robo...) los CDS establecen un pago similar a los titulares, sin que exista ninguna pérdida real para ellos.


Caso de Impago 

En caso de que se produzca un impago hay dos opciones que ya hemos explicado anteriormente que son la liquidación física o liquidación por diferencias. 
En caso de impago los bonos sigue comprándose y vendiéndose en el mercado; la razón es que su precio no disminuye hasta cero, ya que en la mayor parte de los casos, el mercado espera una recuperación de una parte importante de los flujos prometidos por el bono. Suponiendo una tasa de recuperación del 40%, la pérdida y por tanto la liquidación del CDS sería del 60%. 
Como adelantábamos al principio, los CDS son los instrumentos específicos más básicos para la transferencia de riesgo de crédito. 

Actualmente, a los CDS se les culpa de la desaceleración económica tras el estallido de la crisis del 2007. Los CDS se alejan de los conceptos tradicionales de "cobertura de riesgo" al precipitar y acelerar el proceso de riesgo. 
El problema mayor de los CDS es el enorme volumen que han tomado (mayor a toda la economía mundial) lo que plantea enormes riesgos sistémicos. Para muchos, estos instrumentos son un verdadero mounstro creado e imposible de controlar. 
Esta es la razón por la que muchas autoridades han comenzado a exigir su regulación. Hasta el momento, no hay nada resuelto frente a los CDS. Sólo que sus inversionistas han sido los grandes beneficiados de la crisis.
 
Aquí os dejo una tabla con los 20 países que mayor impago tienen 



Espero que os haya gustado mi post! 











No hay comentarios:

Publicar un comentario