viernes, 25 de febrero de 2011

¿Qué es un Seguro de Vida?

A muchas personas les preocupan los problemas económicos que su fallecimiento puede provocar a su familia. Uno de sus grandes temores es que tanto su cónyuge como sus hijos no cuenten con los medios para hacerse cargo de los gastos del entierro, deudas de la vivienda y gastos para vivir.

Este tipo de seguros se utilizan como cobertura indemnizatoria para los beneficiarios en el supuesto de fallecimiento del beneficiario o como garantía de pago en algunos casos.

Están regulados por la Ley 50/1980 de los contratos de seguro, siéndole de aplicación la misma o en su defecto la legislación mercantil vigente. Se define un contrato de seguro de vida a los distintos tipos de pólizas que comprender todos los riesgos pueden afectar a la existencia, integridad corporal o salud del asegurado.

La característica intrínseca de este contrato es indemnizatoria dado que el asegurador se obliga, mediante el cobro de la prima estipulada y dentro de los límites establecidos por la Ley y en el contrato, a satisfacer al beneficiario un capital, una renta u otras prestaciones convenidas, en el caso de muerte o bien de supervivencia del asegurado, o de ambos eventos conjuntamente. 
Este tipo de seguros puede realizarse a título individual o colectivo, siempre y cuando se seleccione un grupo de personas que estén afectados por el mismo riesgo. A título colectivo, valgo por ejemplo el seguro colectivo de vida de una unidad de bomberos. 


¿Porque contratar un Seguro de Vida? 


La necesidad de un seguro de vida dependerá de sus circunstancias personas y económicas. 
Los seguros de vida también suelen usarse para pagar los impuestos sucesorios y los gastos funerarios. 


¿Cuál es el Seguro de Vida ideal para usted? 


Elegir un seguro no es una tarea sencilla, pero elegir correctamente puede significar importantes ahorros. El seguro de vida es un beneficio no una carga. 


Si usted es la única fuente de ingresos, tendrá que pensar en una cobertura que permita, que su familia pueda mantenerse hasta que logren otra fuente de ingresos. Pero si es soltero, y vive con sus padres o solo, no necesita un seguro de vida. Porque no tiene a nadie que dependa de usted


Para decidir si le es necesario un seguro de vida, debe considerar el número y las edades de sus hijos personas menores de edad a su cargo, las necesidades de su familia y el dinero necesario para que sobrevivan hasta resolver su nueva situación financiera. El seguro no necesariamente debe ser para toda la vida, debe revisar sus necesidades de su seguro periódicamente y si cambian sus ingresos o sus hijos se independizan puede que ya no necesite un seguro o al menos el mismo tipo de seguro. 


Estructura establecida 

  • Asegurador: como compañía que ofrecerá la contra prestación a cambio de la prima. 
  • Tomador del seguro: persona que contrata la póliza y asume el pago de la prima. 
  • Asegurado: persona que cubre sus riesgos por la póliza
  • Beneficiario: persona que resultará indemnizada con la contra prestación del seguro
  • Prima: cantidad a pagar por el tomador del seguro a asegurador como contrapartida de la cobertura de riesgos. 
La legislación vigente en nuestro país obliga al consentimiento expreso en la póliza del asegurado si el tomador del seguro y asegurado no son la misma persona. 

Los beneficiarios pueden ser cambiados a posteriori por el tomador de seguros. 

Condiciones de resolución 

Los seguros de vida pueden tener una duración determinada o indeterminada en función del riesgo cubierto y pago de la cobertura asegurada. En el caso de seguros de vida con aportaciones periódicas, si a partir del segundo año se suspende el pago de las primas, el contrato de seguro no puede ser revocado, solo se puede reducir el importe de la prima y las condiciones de rescate del mismo. 

Respecto a los seguros de muerte, quedan excluidas únicamente las causas que así estén contempladas en la póliza de seguro. 

Para el caso del suicido, como caso más polémico tenemos que saber que la póliza si cubre este fallecimiento salvo pacto en contrario en la póliza de seguro. 

El importe de las primas es un valor muy variable, dado que su cuantía va a venir determinada por el tipo de prestación que vamos a recibir junto con las características del pago de la misma. En este caso, existen combinaciones múltiples tanto de la configuración de primas como de recepción de capitales. 

Espero que os haya resultado de ayuda mi post y gracias por visitarme! 

 













































No hay comentarios:

Publicar un comentario