miércoles, 16 de febrero de 2011

Fondos de Inversión

Un Fondo de Inversión es una cantidad de dinero o patrimonio, sin personalidad jurídica, que se constituye con las aportaciones de todos sus inversores y se administra por una sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva. Un certificado de participación representa los derechos de capital. 
Las aportaciones que hacen los inversores se invierten en activos financieros con el fin de obtener la mayor rentabilidad posible, estos activos pueden ser: acciones, letras, bonos, obligaciones..., aunque también pueden invertirse en activos no financieros como bienes inmuebles. 
Los inversores en el fondo pueden en cualquier momento obtener su reembolso total o parcial.






Los fondos de inversión son una de las mejores opciones para obtener mayores rendimientos de dinero que se desee invertir, ya que las tasas de interés de los depósitos simples son muy bajas, aunque los fondos de inversión incluyen un poco de riesgo extra al de los depósitos que tienen muy poco riesgo (y por ello muy poca rentabilidad)


Existen fondos de inversión que tienen sus inversiones clasificadas según el riesgo de inversión, es posible ir a un fondo de inversión y consultar con un especialista sobre cuales son las inversiones con riesgo "moderado", inversiones "conservadores" e inversiones "agresivas" y escoger en cuales uno desea participar. 


Lo que hacen los fondos de inversión es organizar un grupo de inversionistas buscando un fin común. 


Clasificación de Fondos de Inversión

  • Fondos de Renta o de Reparto: con aquellos en los que distribuye con carácter periódico los beneficios de la institución, vía dividendos a los participes.
  • Fondos de Capitalización o Crecimiento: son aquellos en los que la sociedad gestora acumula rentas y reinvierte los ingresos en el patrimonio del Fondo. 

Ventajas 

  • Generalmente no requieren grandes cantidades de dinero 
  • Son fáciles de comprar y vender 
  • Son instrumentos perfectamente regulados
  • Están gestionados de forma profesional 

Componentes de los Fondos de Inversión

  • Participes: personas físicas o jurídicas que realizan las aportaciones al Fondo. 
  • Sociedad Gestora: sociedad anónima que tiene como objeto social y exhaustivo, la administración y representación del fondo, siendo también la responsable ante los partícipes la buena macha del mismo
  • Entidad Depositaria: es donde se realizan los depósitos de los títulos del Fondo. Generalmente es un Banco o Caja de Ahorros. A través de estas instituciones financieras se efectúan las suscripciones y reembolso y también son los responsables de custodiar los valores de Fondo y dar seguimiento a las operaciones de la Sociedad Gestora. 
  • Participaciones: el fondo está dividido en participaciones de iguales características, sin valor nominal, que confiere a los titulares un derecho de propiedad sobre dicho Fondo. 

Elección del tipo de Fondo

Se recomendará seleccionar un Fondo de Inversión Mobiliaria cuando: 
  • Se desea un ahorro estable a mediano y largo plazo
  • Rentabilidad cuando los tipos de interés a corto plazo son inferiores a los de largo plazo
Se elegirá un Fondo de Inversión en Activos del Mercado Monetario cuando: 
  • Se busca liquidez y un buen tratamiento fiscal 
  • Será ideal para momentos de incertidumbre económica, financiera y con tipos de interés al alza
  • Son rentables cuando los tipos de interés a corto plazo son más altos que los de largo plazo



El sector de los fondos de inversión ha visto que durante el pasado 2010 las inversiones han incrementado el apetito por el riesgo y para este 2011 las perspectivas también se podrían conducir en este sentido. 

Los expertos aconsejan para este año continuar por este camino, ya que se puede anticipar que la liquidez seguirá siendo pobremente remunerada debido a que no se conocen previsiones sobre subidas de los tipos de interés a corto, medio o largo plazo, con lo cual los activos considerados seguros puede hacer que el inversor vea como sus inversiones pierden cada vez más rápido su poder adquisitivo

Por este motivo se aconseja tomar decisiones más agresivas, ya que este 2011 seguramente recompensará mejor las inversiones más valientes. En este sentido, la renta variable, la categoría que mejor se ha comportado en 2010 en cuanto a los rendimientos ofrecidos a sus inversores, con rentabilidades que llegaron hasta casi el 20% en el caso de la renta variable emergente.

Concretamente, las mejores categorías en 2010 fueron la renta variable emergente quien obtuvo en 2010 un rendimiento del 19,52%, seguida por la renta variable EEUU con el 16,48%, la renta variable internacional el 16,04 y la renta variable Japón con el 11,72%.

Para este 2011 la renta variable emergente también será una de las preferidas, y los expertos consideran que continuara liderando las ganancias, pero siempre que invertimos en renta variable es aconsejable la diversificación, dado que de esta forma podremos cuidar mejor nuestras finanzas, y a la vez obtener algún beneficio adicional al estar cada vez más cerca de los movimientos de las bolsas mundiales.

Asimismo, cabe destacar el comportamiento que ha logrado la deuda pública a largo plazo, donde los países periféricos con ausencia de eventos de crédito, se encuentran remunerando a los inversores por encima de su nivel medio histórico.

La renta fija privada, seriamente queda casi descartada de una cartera diversificada, ya que ni los niveles actuales, ni el margen que ofrecen sobre las emisiones de gobierno justifican el mantenimiento de estos activos. Solo las emisores con calificaciones crediticias inferiores, acompañada de una adecuada diversificación para disminuir el riesgo total, y en deuda de países emergentes, pueden ser viables más por la favorable evolución estimada de sus divisas en relación al euro, que por la remuneración en sí de los bonos.

Por su parte, los fondos de renta variable española han cerrado 2010 con perdidas del 12,30%, con lo que para 2011 quizás la bolsa española se podría mantener al margen de la recuperación, aunque los expertos opinan que podría se que en la medida que se vayan aprobando las reformas y se consiga reducir el riesgo país, se irá cerrando el desfase respecto del resto de las categorías.

En cuanto a la renta variable EEUU, aunque ha experimentado uno de los mejores rendimientos del 2011, para este 2011 los expertos consideran que podría seguir creciendo por debajo de su potencial ya que este año se perciben más cantidad de dudas sobre su economía. 

En resumen, se prevé que la renta variable emergente continúe durante el 2011 liderando el ranking de las mejores categorías.

Conclusiones

Los Fondos de Inversión es un producto financiero ideal para aquellos inversionistas que deseen realizar su propio plan de ahorro, que podrán establecer la aportación periódica de cierta cantidad, para conseguir un determinado capital al cabo de un plazo preestablecido.

Debido a sus características de sociedad de inversión colectiva ofrece a sus participes una seguridad financiera institucional (Sociedades Gestoras) y una diversificación del riesgo, liquidez y rentabilidad, así como, un fácil acceso al pequeño ahorrador.







No hay comentarios:

Publicar un comentario